Confusionismo

Proeza de Crencia (Ideologia)

Black_Confucian_symbol.PNG

El confusianismo 儒家 es un sistema filosofico y etico desarrollado en base a las enseñanzas del filosofo chino Confucio (Kong Fuzi/K'ung-fu-tzu, lit. "Maestro Kung"). Enfatiza los deberes del hombre y su moralidad. Es un sistema complejo de preceptos morales, sociales, politicos, filosoficos y quasi-religiosos que tuvo una influencia tremenda en la historia de Asia. Algunos que consideran que el Confusianismo es la religion del estado de varios paises asiaticos considerando su promocion a los valores confusianos. Esto se aplica sobre todo a China continental, Japon, Corea, Taiwan, Singapur y Vietnam. Muchos confunden el Confusionismo con una religion, cuando es mas bien una ideologica politica y administrativa, y no tiene demasiado contacto con el pensamiento trascendente (representando, ademas, por el Taoismo en esa era). El Confusionismo es una filosofia del hombre, donde se enseña etica, basada en el precepto que el hombre es virtuoso por naturaleza y solo por ignoracia falla. Confusio desprecia la idea del castigo, y prefiere la idea del adoctrinamiento, la autodisciplina nacida de evitar la verguenza interior, y de la conformidad de toda la sociedad en un consenso, no necesariamente formal o legal. Confucio propone reemplazar la nobleza de sangre por la nobleza de virtud, la meritocracia. Prioriza una comunicacion clara y ambigua (despreciando la tradicion china de eufemismos).
Confucio vivio en una era prefeudal de China, y sus enseñanzas fueron despreciadas en su era. No se conservan escritos suyos, solo relatos de sus discipulos. China, en particular los Zhou, sufrian vacios de poder y anarquia. Confucio oriento sus esfuerzos a una reorganizacion del estado chino, tanto en lo administrativo como en lo politico e ideologico. Sin embargo, sus ideas no fueron consolidadas en un sistema coherente y completo hasta cien años despues, por los filosofos imperiales liderados por Menzio. Su opositor, Zhu Xi, creo un sistema Legalista, basado en el control legal. La unificacion de China por Shi Huang Ti, bajo politicas Legalistas, fue un golpe duro para el confusianismo, que sin embargo resurgio y fue altamente influyente en las dinastias subsiguientes.
Beneficios: El personaje suma su modificador de virtud a su puntuacion de Inteligencia.

Actos virtuosos

  • Llevar a pleno el propio potencial.
  • Actuar de manera justa, aun en contra de la ley o tradicion.

Actos tabues

  • Desperdiciar el propio potencial
  • Actuar con corrupcion, negligencia o inmoralmente.
Salvo que se especifique otra cosa, el contenido de esta pagina esta licenciado como OGL V1.0a.